Random header image at ACCAM – Asociación Andaluza de Centros Católicos de Ayuda al Menor

Proyecto Siempre Adelante

Proyecto Siempre Adelante

El programa “Siempre Adelante” parte de la problemática que viven los/as menores del sistema de protección de menores al cumplir la mayoría de edad y de la preocupación que suscita a ACCAM, la situación de desprotección, vulnerabilidad y riesgo de exclusión social en la que quedan muchos de ellos/as, especialmente las chicas inmigrantes, MENAS. La población de menores del sistema de protección es aquella que se encuentra en situación legal de desamparo o guarda. El sistema de Protección de Menores cubre las necesidades de la población acogida hasta los 18 años. A partir de esta edad, y tras alcanzar la mayoría de edad, adquieren, desde el punto de vista legal, plena capacidad jurídica y por tanto, la Entidad Pública competente en materia de protección de menores cesa, en gran medida, los recursos aportados.

Se supone que a partir de esta mayoría de edad, la persona ya es lo suficientemente autónoma y cuenta con los adecuados recursos y habilidades, tanto personales como económicos, para afrontar en solitario una vida independiente. Sin embargo, la realidad es muy distinta, ya que la mayor parte de este colectivo no dispone de redes familiares de apoyo, ni los recursos personales, relacionales, educativos
y económicos necesarios para hacer frente a su autonomía con garantías de éxito.

Sus objetivos principales son:

Acoger y atender a jóvenes extuteladas en su proceso de emancipación facilitando su inserción social y laboral.

Objetivos Específicos:

1. Generar un recurso residencial de acogimiento para la emancipación de mujeres jóvenes extuteladas.
2. Crear una red de recursos de inserción social y laboral para facilitar la emancipación y autonomía de las mujeres extuteladas
3. Ofrecer orientación y apoyo psicosocial especializado al colectivo de mujeres extuteladas.

Y esto se hará:

El proyecto supone el establecimiento de tres recursos residenciales, en tres provincias, para 18 jóvenes mujeres extuteladas por la Junta de Andalucía. Estos pisos tienen como finalidad principal lograr una emancipación adecuada de las residentes y para ello su inserción laboral ocupará un lugar primordial entre los objetivos de trabajo.

El seguimiento y control de las actividades se realizará a través de dos profesionales en cada recurso (por tanto, seis profesionales forman el equipo), que velan por el cumplimiento de las normas de convivencia mediando en los conflictos, proponiendo y acordando los criterios a
seguir y orientando o educando en la mejor forma de cumplirlos. Las dos personas profesionales cuentan con experiencia y formación en inserción sociolaboral con jóvenes y menores en situación de riesgo social.

Diseñan y ejecutan las actividades y talleres del programa general de intervención que cuenta con cuatro fases fundamentales a implementar, una vez las residentes son recibidas y acogidas.

1. La primera fase consiste en realizar una evaluación individualizada de cada caso cuyo resultado orientará hacia cuál de las siguientes fases se dirigirá a la joven.

2. La segunda fase está programada para compensar carencias relacionadas con elementos básicos fundamentales para integrarse laboralmente, como pudiera ser el conocimiento del idioma o el desarrollo de capacidades básicas como habilidades sociales, respetar hábitos y horarios, seguir instrucciones, asumir responsabilidades. Esta fase incluye talleres de habilidades sociales, idioma, autonomía personal, asunción de responsabilidades y hábitos laborales.

3. La tercera fase incluye la orientación laboral propiamente dicha (estudio de intereses, capacidades y autoconocimiento, currículum, entrevistas de trabajo y cartas de presentación, conocimiento de los recursos comunitarios de empleo, páginas web, empresas de inserción, técnicas de búsqueda de empleo, etc.).

4. La cuarta y última fase estaría dedicada a la realización de prácticas laborales en empresas, de tres meses de duración que es el tiempo máximo permitido por ley para esta modalidad.

Una vez que se alcance la inserción laboral de la persona se la ayudará y orientará en las demás cuestiones referentes a la emancipación, como puede ser la búsqueda de vivienda, la integración en grupos que proporcionen apoyo social u otras.

Master Oficial en Intervención y Mediación con Menores en Situación de Desprotección y/o Conflicto Social

proyecto subvencionado por la Junta de Andalucia

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons