Random header image at ACCAM – Asociación Andaluza de Centros Católicos de Ayuda al Menor

Curso de Experto Universitario en Intervención Sistémica con Menores en situación de riesgo social

Gracias al Convenio de Colaboración firmado con la Facultad de Teología de Granada (que será quien otorgue el título académico), se propone:

Curso de Experto Universitario en Intervención Sistémica con Menores en situación de riesgo social (con un valor de 20 ECTS).

Dirigido a:

Estos encuentros formativos irán dirigido fundamentalmente a: Personal educativo, y técnico de los centros de menores adscritos a ACCAM.

Aunque es una formación que se ofrece a todos los profesionales de los centros/programas de atención a Menores en desprotección, vinculados a ACCAM (alrededor de 500 profesionales), es probable que accedan directamente unas 50 personas.

La Facultad de Teología pide como requisito inicial estar en posesión de cualquier título universitario (ya sea diplomatura, licenciatura o grado) –de no ser así, si algún trabajador/a tiene interés, podrá matricularse y recibir al final, un certificado oficial de asistencia al curso-; y en principio está dirigido a los profesionales (educadores y técnicos) de los centros asociados a ACCAM.

Objetivos:

Orientar a la formación de especialistas en intervención con menores tanto en situación de riesgo como en desamparo y/o conflicto social, mediante el análisis psicosocial de estas situaciones, y el aprendizaje de los instrumentos necesarios para la intervención desde una perspectiva sistémica.

Contenidos:

Este curso va a suponer un trabajo de 500 horas, de las cuáles, 150 h. serán presenciales y 350 h. de trabajo personal y práctico.

Se proponen nueve Módulos (ocho de ellos de 18 horas presenciales, distribuidos en dos días), y con el siguiente desglose de temas:

  • Módulo 1. Teoría Sistémica (2 ECTS – 50 horas: 18 h. presenciales y 32 h. trabajo personal). El manejo del apego y la relación terapéutica con menores en contextos de protección: una perspectiva sistémica.
    Formador: Valentín Escudero.
    Lugar y fecha de celebración: Sevilla (Casa Prov. Hijas Caridad): 19-20 marzo 2015.
  • Módulo 2. Menores, Familia y Centro: perspectiva sistémica (2 ECTS – 50 horas: 18 h. presenciales y 32 h. trabajo personal). La intervención sistémica (menor-familia-centro) en el contexto de protección y reforma.
    Formador: Valentín Escudero.
    Lugar y fecha de celebración: Sevilla (Casa Prov. Hijas Caridad): 28-29 mayo 2015.
  • Módulo 3. Nuevas corrientes sistémicas: Órdenes del Amor y órdenes de la Ayuda (2 ECTS – 50 horas: 18 h. presenciales y 32 h. trabajo personal). La pertenencia; la jerarquía y el “dar y el tomar”.
    Formador: Ángel Martínez Viejo.
    Lugar y fecha de celebración: Granada (Casa F. Regina Mundi de Hijas Caridad): 24-25 septiembre 2015.
  • Módulo 4. El éxito en la Organización: desde una perspectiva sistémica. (2 ECTS – 50 horas: 18 h. presenciales y 32 h. trabajo personal). Los órdenes en el centro residencial: pasos para gestionar un centro residencial desde la inclusión y el reconocimiento (síndrome “burn out”); estrategias para la intervención en el ámbito de la convivencia y la gestión.
    Formador: Ángel Martínez Viejo.
    Lugar y fecha de celebración: Granada (Casa F. Regina Mundi de Hijas Caridad): 12-13 noviembre 2015.
  • Módulo 5. Introducción a la Pedagogía Sistémica (2 ECTS – 50 horas: 18 h. presenciales y 32 h. trabajo personal). Qué es la Pedagogía Sistémica. Órdenes del amor. Bert Hellinger. Dimensión sistémica desde la visión “trans”, “inter” e “intrageneracional”. Reconocer los vínculos y lealtades invisibles.
    Formadora: Lola Campos.
    Lugar y fecha de celebración: Sevilla (Casa Prov. Hijas Caridad): 21-22 enero 2016.
  • Módulo 6. Estructuras formales/informales desde un enfoque sistémico (2 ECTS – 50 horas: 18 h. presenciales y 32 h. trabajo personal). La organización de un centro residencial. Protocolos de acogida y despedida de educadores y niños. El lugar que cada miembro de la comunidad educativa ocupa ante el acto educativo. Identificación de valores personales y profesionales y su relación con nuestras acciones y proyectos.
    Formadora: Lola Campos.
    Lugar y fecha de celebración: Sevilla (Casa Prov. Hijas Caridad): 10-11 marzo 2016.
  • Módulo 7: Aplicación práctica del modelo sistémico en los programas de atención a Menores en situación de riesgo social. I (2 ECTS – 50 horas: 18 h. presenciales y 32 h. trabajo personal). Dificultades de aprendizaje. Entender el origen de determinados trastornos: déficit de atención, hiperactividad, comportamientos agresivos y exclusivos.
    Formador: Andrés Cabana Asián.
    Lugar y fecha de celebración: Granada (Casa F. Regina Mundi de Hijas Caridad): 19-20 mayo 2016.
  • Módulo 8: Aplicación práctica del modelo sistémico en los programas de atención a Menores en situación de riesgo social. II (2 ECTS – 50 horas: 18 h. presenciales y 32 h. trabajo personal). Dificultades de autoridad y disciplina.
    Formadora: Marian Iturrate Aresté.
    Lugar y fecha de celebración: Sevilla (Casa Prov. Hijas Caridad): 22-23 septiembre 2016.
  • Módulo 9: Trabajo Final (4 ECTS – 100 horas: 6 h. presenciales y 94 h. trabajo personal): Exposición de la aplicación del contenido teórico y práctico trabajado en los distintos módulos, a los programas de atención a menores en lo que los alumnos desarrollan su práctica profesional.
    Formador: José Antonio Soto Mellado.
    Lugar y fecha de celebración: Granada (Casa F. Regina Mundi de Hijas Caridad): 24 noviembre 2016.


Descarga del folleto informativo del curso en formato PDF >

Master Oficial en Intervención y Mediación con Menores en Situación de Desprotección y/o Conflicto Social

proyecto subvencionado por la Junta de Andalucia

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons