Random header image at ACCAM – Asociación Andaluza de Centros Católicos de Ayuda al Menor

Objetivos de la Asociación

Podemos decir que ACCAM es hoy un proyecto consolidado que trata de garantizar a los centros de menores, un servicio de orientación, asesoramiento y formación permanente que les facilita la tarea encomendada.

En el Título II, artículo 8 de sus Estatutos se detallan los fines de nuestra Asociación:

  • Tutelar y defender los derechos de la Infancia y Juventud desprotegida ante todo tipo de instituciones o Entidades que tengan competencias en el referido ámbito, tanto a nivel promocional como en el educativo y asistencial; así como la prevención de toda situación que pueda resultarles perjudicial y denunciar cuando sea preciso cualquier situación de injusticia que vulnere sus derechos. Todo ello dentro del ámbito geográfico de la Asociación.
  • Realizar todo tipo de actividades a favor de la Infancia y Juventud desprotegida en nuestra comunidad autónoma andaluza.
  • Aunar esfuerzos para conseguir los recursos necesarios a favor de los menores desprotegidos.
  • Promocionar, planificar y ejecutar programas que tiendan a crear una conciencia social de apoyo, protección, formación e integración de la Infancia y Juventud.

Destacamos el objetivo general para el próximo trienio:

“Promover una intervención con los menores centrada en la promoción y desarrollo más adecuados para cada uno de ellos, siempre desde nuestro estilo educativo basado en una espiritualidad y una praxis propia del “humanismo Cristiano”, trabajando desde óptimos niveles de calidad (en el acogimiento residencial y en el acogimiento familiar), manteniendo una formación permanente y buscando continuamente, alternativas reales de futuro para los menores acogidos”.

 

MISIÓN

Creamos un espacio de convivencia con calidad y calidez desde la unidad de entidades católicas y afines; acompañando a la infancia y juventud en desventaja o riesgo de exclusión social, ofreciendo acciones dirigidas a la prevención, promoción y protección de los menores y sus familias, desde diversas alternativas favorecedoras de un desarrollo integral regenerador, saludable y pleno, que les permita su integración en contextos familiares y sociales beneficiándoles a ellos mismos y a la sociedad.

 

VISIÓN

Ser el referente en Andalucía en la atención a la Infancia y Juventud en desventaja o riesgo de exclusión social; consolidando una estructura organizativa común, sustentada en la interinstitucionalidad y la visión humano-cristiana de los proyectos llevados a cabo, manteniendo los niveles de calidad y profesionalidad que permitan y garanticen la continuidad de los mismos.

 

NUESTROS VALORES

  • Vocación de Servicio, desde un compromiso permanente, con la Infancia y Juventud de desventaja social.
  • Estando atentos a la realidad, respondiendo con Creatividad a las nuevas necesidades.
  • Con Programas de alta Calidad sustentados en equipos humanos comprometidos y profesionales que ofrecen una atención personalizada.
  • Con una intervención Eficaz, que parte de una Planificación
  • En Diálogo constante y Participación Activa con los diferentes agentes sociales.
Master Oficial en Intervención y Mediación con Menores en Situación de Desprotección y/o Conflicto Social

proyecto subvencionado por la Junta de Andalucia

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons