Random header image at ACCAM – Asociación Andaluza de Centros Católicos de Ayuda al Menor

La inauguración de la exposición “Mi casa, mi hogar” abre el programa de actividades del XX Aniversario de ACCAM

20 de septiembre de 2019 |  Publicado en: Noticias

La inauguración de la exposición "Mi casa, mi hogar" abre el programa de actividades del XX Aniversario de ACCAM


Esta muestra se enmarca en el programa de actos que la Asociación tiene previstos con motivo de la celebración del  XX Aniversario de su constitución.

El evento, presentado por Pepe Da-Rosa, contó con la asistencia de la Jefa del Servicio de Centros de protección de la Dirección General de Infancia y Conciliación de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Alicia Núñez Castillo; el presidente de ACCAM, José Antonio Soto; y la decana del COAS, Cristina Murillo.

El jueves, 19 de septiembre, quedó inaugurada en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla la exposición ‘Mi casa, mi hogar’, ubicada en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (Plaza Cristo de Burgos, 35, Sevilla), que podrá visitarse hasta las 14 horas del 27 de septiembre en el siguiente horario: de lunes a sábado de 10.00 a 14.00 horas; martes, jueves y viernes por la tarde de 16 a 19 horas.

Acto de entrega de premios

En este acto se hizo entrega de galardones a varias empresas, entidades y profesionales que, a lo largo de estos años, han creído y apostado por ACCAM y por las entidades que la conforman. Recibieron este reconocimiento las siguientes entidades:

Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

Es una organización nobiliaria de carácter cultural, fundada por nobles locales en 1670. Esta Institución es la propietaria de la Plaza de Toros de la Maestranza de Sevilla. Como dijo SM el Rey D. Juan Carlos I en un discurso pronunciado hace unos años en Sevilla: “Nobleza obliga y obliga precisamente a ser generoso con quien más lo necesita, a volcarse con los demás, a mostrar una vocación de servicio y una lealtad sin límites ni reparos”. Desde 2007, la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, colabora cada año con los distintos Proyectos que desde ACCAM se les plantea, posibilitando así, la realización de acciones que repercuten en la labor que se realiza con los niños y niñas acogidos. Recogieron este galardón el Ilmo. Sr. D. Marcelo Maestre León, Fiscal y el Ilmo. Sr. D. Luis Manuel Halcón y Guardiola, Marqués de Villafranca del Pítamo, Diputado de Plaza.

Compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl​.

Es una sociedad de vida apostólica femenina de derecho pontificio, fundada el 29 de noviembre de 1633, por Vicente de Paúl y Luisa de Marillac, con el fin de dedicarse al servicio corporal y espiritual de los pobres enfermos. Son por tanto más de 380 años de historia y de dedicación a los más necesitados. Las Hijas de la Caridad han sido miembros de ACCAM desde los orígenes e incluso han estado siempre presentes en su órgano de gobierno, en su Junta Directiva. Siempre activas y dispuestas a colaborar para el bien común, hoy se les hace entrega de este reconocimiento, en concreto, por su colaboración a través de sus Casas de formación, Regina Mundi en Granada y Casa Provincial España Sur en Sevilla; espacios siempre abiertos a todas las actividades, reuniones, jornadas, asambleas… propuestas desde ACCAM; espacios en los que compartir conocimiento, experiencia, preocupaciones, ilusiones, proyectos, vida… de todas las entidades miembro. Recogió este galardón Sor Cristina Múgica (Asistente de la Visitadora Provincial de España Sur).

Fundación SM

Es una institución educativa sin ánimo de lucro centrada, según ellos mismos, “en construir un mundo mejor para todos”. Trabajan con pasión por abrir horizontes ante el gran desafío al que se enfrenta nuestra sociedad, generando valores que ayuden a crecer de forma integral a niños y jóvenes de diferentes países, culturas y contextos. Construyen y desarrollan proyectos educativos, de investigación, de formación de educadores y de intervención en contextos sociales vulnerables, con criterios de equidad y calidad. En estos 20 años, la Fundación SM ha colaborado especialmente en el área de Formación de ACCAM posibilitando la organización de encuentros y jornadas formativas en las que los/as educadores y técnicos de los centros adscritos, han podido adquirir conocimientos, reciclarse e ir definiendo un modelo de intervención que permite mejorar la calidad del servicio que se presta a los niños y niñas acogidos.  Recogió este galardón la Sra. Dª. Paula Benito, Coordinadora de Proyectos de la Fundación SM.

Pablo Román Quevedo

En estos tiempos, en los que los medios de comunicación permiten ya estar conectados con cualquier punto del mundo; en los que ciertamente, una imagen vale más que mil palabras; en los que una web ha sustituido a una “tarjeta de visita”…, no podemos dejar de agradecer y valorar la labor realizada en todos estos años, por D. Pablo Román, quién ha puesto imagen a los proyectos de ACCAM, a las acciones, a los eventos, a los sueños…

Educatia

Si por algo se caracterizan los centros de protección adscritos a ACCAM es por su calidad y calidez… la calidez la da el afecto con el que los profesionales (educadores, técnicos…personal de servicio) acompañan a los niños y niñas, las 24 horas del día, el “calor de hogar”; y la calidad, se consigue haciendo que ese “acompañamiento” venga marcado al mismo tiempo, de una adecuada intervención “terapéutica”, bajo un definido modelo de gestión, y en dónde se evalúe y mejore cada año. En ACCAM llevamos años preocupados por, además de ofrecer un servicio de calidad a los niños y jóvenes, obtener el reconocimiento oficial. Para ello, se ha contado con la inestimable colaboración de la entidad de certificación de sistemas de gestión EDUQATIA, que fue creada en el año 2003 con una clara misión de ofrecer sus servicios de manera especializada en el sector de la educación y la formación, tanto en Europa como en América. Este año 2019, más de 20 centros adscritos a ACCAM habrán ya obtenido la certificación de calidad, que no solo les acredita con “centros con calidad”, sino que les impulsa a continuar siempre atentos y en constante mejora de la atención que prestan a los niños y niñas acogidos. Recogió este galardón el Sr. D. Jorge Fábregas, Director General de EDUQATIA Investigación y Certificación.

CONFER Andalucía

(URPA) para ACCAM, claramente diríamos que es la madre que la soñó, la que la tuvo en sus entrañas y la que le dio la VIDA. Cuando esta Asociación estaba en el pensamiento de unos pocos religiosos que vivían por y para la atención de estos niños y niñas, la Unión Regional de Provinciales de Andalucía, atentos a ellos y a sus necesidades, les escuchó y les animó a cumplir ese sueño; el sueño que crear un espacio en el ámbito de las obras socioeducativas, en el que compartir como hermanos, aprender como compañeros, apoyarse como amigos…entre religiosos y religiosas de distintos carismas pero a los que les unía dos importantes cuestiones: la fe en un Dios Misericordioso, y una misma misión: acoger y acompañar cada día, a estos niños y niñas. Como en todo, los comienzos no fueron fáciles, pero URPA y más en concreto, los responsables de su Departamento de Acción Social, apoyaron sin límites, este “proyecto intercongregacional” al que llamaron ACCAM. En el contexto de esta celebración, nos parece importante hoy, valorar y agradecer la apuesta de las distintas Congregaciones religiosas por mantener obras sociales como estas, como los hogares de acogida de menores, donde cada día, cientos de profesionales (entre ellos, religiosos y religiosas) dedican su vida entera, a acoger y a acompañar a los niños y niñas que durante algunos años de su infancia deben permanecer con ellos/as. También es noticia hoy, el buen trabajo y la buena labor que durante décadas los religiosos/as han realizado y realizan en el campo de la atención a menores. Recogió este galardón la Hna. Mª Carmen Morillo, Presidenta de CONFER Regional de Andalucía (URPA).

La Conferencia Española de Religiosos (CONFER) está formada por los Superiores Mayores, en representación de todos los miembros de los Institutos Religiosos y Sociedades de Vida Apostólica residentes en España y por quienes ostentan el cargo de Delegados de un Superior Mayor no residente en España, y adscritos a ella. Según datos de 2018, en España conforman la CONFER más de 500 Congregaciones Religiosas, casi 5.000 comunidades de religiosos y religiosas y casi 40.000 religiosos (29.600 religiosas y 9500 religiosos).

La CONFER se vertebra y estructura en distintos niveles organizativos, existiendo además de la CONFER Nacional; las CONFER Regionales (en Andalucía también llamada URPA), y las CONFER Diocesanas (en cada una de las diócesis). Además de, como entidad que aglutina la Vida Consagrada en España, CONFER colabora con proyectos sociales, poniendo especial atención en aquellos que se realizan entre varias Congregaciones (Intercongregacional) y dirigidos a la atención de personas y colectivos de especial vulnerabilidad. Durante años, CONFER colabora financiando proyectos presentados por ACCAM, dirigidos a mejorar la atención de los niños y niñas acogidos/as en los centros de protección pertenecientes a las Congregaciones religiosas; una ayuda sin la cual, no hubiera sido posible su desarrollo. Recoge hoy este galardón en señal de nuestro sincero agradecimiento, la Hna. Mª Rosario Ríos, Presidenta de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER).

Galería fotográfica del evento

Puedes consultar en este enlace el Programa de actividades que se desarrollarán desde septiembre de 2019 a junio de 2020 para celebrar el XX Aniversario de ACCAM.

Entidad colaboradora del XX Aniversario de la Asociación Andaluza de Centros de Ayuda al Menor:

COAS

Master Oficial en Intervención y Mediación con Menores en Situación de Desprotección y/o Conflicto Social

proyecto subvencionado por la Junta de Andalucia

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons